Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

viernes, 29 de enero de 2010

La corrección sistemática a los mayores con deterioro cognitivo puede ser contraproducente.

Una nueva ‘técnica de validación’ pone de manifiesto que es más ventajoso “captar la desorientación de la persona mayor y redirigir la conversación, sin negar de forma tajante lo que expone”. - En las fases tempranas del deterioro cognitivo, el cuidador debe emplear frases claras y sencillas. Posteriormente, es importante hacer un uso inteligente del lenguaje corporal y emocional. - Para los estadios más avanzados de la enfermedad, conviene tocar a la persona mayor antes de hablarle y hacerlo enfrente de él y mirándole a los ojos. - Una mala comunicación puede ocasionar problemas de conducta.
Es importante que los cuidadores no profesionales se formen en los aspectos esenciales del deterioro cognitivo que sufre un gran porcentaje de las personas mayores. Además, ha subrayado la necesidad de que dichos cuidadores adquieran los conocimientos esenciales para afrontar con éxito, a través de técnicas y estrategias específicas, este problema en la relación paciente-cuidador, evitando problemas de conducta que pueden surgir por la incomunicación. De otro modo no sólo se va a mejorar la calidad de vida del mayor, sino que el propio cuidador va a manejar de un modo más satisfactorio el estrés diario al que se tiene que enfrentar, evitando así la aparición de problemas de salud, tales como el conocido como síndrome del cuidador.

Estrategias para una mejor comunicación:
En el deterioro cognitivo, la persona mayor va perdiendo la facultad para expresarse y recibir estímulos comunicativos. Por ello, es conveniente que el cuidador adapte su expresión comunicativa al estado en el que se encuentra el mayor.

“En las primeras fases todavía se mantiene la comunicación verbal. A medida que el deterioro cognitivo avanza y se hace más acusado, la comunicación verbal va desapareciendo y se hace necesaria la comunicación no verbal”. Así, en los primeros estadios del deterioro, “es aconsejable emplear palabras sencillas y frases cortas. También es importante tener en cuenta que no sólo hay que valorar el qué se dice, sino el cómo se dice, ya que la forma de decir las cosas influye notablemente tanto en la adecuada transmisión de los mensajes como en su aceptación por parte del receptor de los mismos”.
A medida que el deterioro cognitivo avanza, “el cuidador debe poner más cuidado en captar el lenguaje corporal y las emociones del mayor”, y, del mismo modo, hacer más hincapié en el “uso de este lenguaje corporal y emocional” cuando se comunique con el mayor, ya que, “va a permitir darse cuenta de cuál es el estado de ánimo del mayor”. “Además conviene transmitir mensajes objetivos”.
En las últimas fases de las demencias –en las que el deterioro cognitivo es muy severo -, “la desconexión es muy grande, pero, sin embargo, no hay ruptura”. En este punto de la relación cuidador-paciente, cobra especial relevancia la mirada y el contacto físico. “Es importante que el cuidador toque a la persona antes de iniciar la conversación, le hable de frente y le mire a los ojos mientras habla, ya que en estos estadios de la enfermedad, los mayores con deterioro cognitivo pierden gran parte de su visión periférica. De no hacerlo de este modo, es difícil que centren la atención en nosotros”.

Distinguir entre la enfermedad y la persona:
“El cuidador ha de distinguir en su relación entre la enfermedad y la persona, entendiendo que muchos de los comportamientos del mayor son fruto de la patología, no de su personalidad.
A partir de ahí, ha de saber qué técnicas y estrategias se pueden poner en marcha para que la comunicación y, por tanto, la relación entre el mayor dependiente y el cuidador, sea lo mejor posible en cada momento”.
El cuidador, cuando pasan estas cosas, “debería intentar no obrar según sus impulsos; debe observar el origen –ver la causa de ese problema-, reflexionar sobre ello y decidir cuál es el comportamiento más adecuado en cada caso”. De otro modo, estas situaciones conflictivas dan como resultado la existencia de un “estrés diario que condiciona los pensamientos, que, a su vez, condicionan en parte los sentimientos y, por ende, la conducta final que el cuidador expresa con el mayor con deterioro cognitivo”.

5 comentarios:

  1. Hola Dr!
    Muy buenas sus publicaciones, ¿Podría explicar mejor o dirigirme hacia información sobre el "Sindrome del cuidador"? Muchas gracias y felicidades!!!

    ResponderBorrar
  2. Hola Mayra, recientemente he publicado un articulo sobre el sindrome del cuidador o Burn Out.

    ResponderBorrar
  3. Quiero preguntar que hacer conun apersona de 95 años mi madre que se confunde mezcla el pasado con el presente, quiere recurrentemente ir a su casa de su padre y madre. Todos los dias sequiere ir y si saco las llaves se pone agresiva y obvio me desconoce a pesar que dice y afirma que no. Al mismo tiempo se da cuanta que algo anda mal. Y No se como actuar. Me desespera y son momentos no siempre. Al mismo tiempo se le receto quetiapina que no me gusta y no la mejora.

    ResponderBorrar
  4. A veces caigo en con el sindrome del cuidador, como puedo manejarme mejor y NO caer en el estres. Gracias Elsa egarridofigueroa@gmail.com

    ResponderBorrar
  5. Elsa, describeme mejor la situación en la que te encuentras a mi mail privado: nicolas_ghiano@hotmail.com

    ResponderBorrar