Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

jueves, 7 de enero de 2010

El espesor de las arterias del cuello predeciría el deterioro cognitivo en los pacientes sin enfermedad vascular

La enfermedad vascular es un factor de riesgo comprobado para el desarrollo de deterioro cognitivo, pero la relación entre este último y la salud vascular no es tan clara. Existen parámetros que indican el grado de salud vascular en los pacientes asintomáticos que potencialmente constituyen una oportunidad para la detección precoz de la patología, entre ellos la medición ecográfica del espesor íntima-media en la arteria carótida común.

Este índice de enfermedad es útil para establecer el riesgo de episodios coronarios y accidente cerebrovascular. Por ello, se evaluó su correlación con el deterioro cognitivo y la demencia.
Los autores observaron que los individuos con mayor espesor carotídeo presentaban una declinación más acelerada de su rendimiento con el transcurso del tiempo, tanto en pruebas de memoria verbal y no verbal, como en pruebas de asociación semántica y funciones ejecutivas.

Como conclusión, el espesor carotídeo es un parámetro ecográfico que predeciría el deterioro cognitivo, especialmente en lo relacionado a la memoria, en personas sin patología vascular clínicamente manifiesta. Lo que ayudará a tratar precozmente las demencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario