Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

martes, 19 de enero de 2010

¿Cuál es la relación entre la enfermedad de Alzheimer y los microsangrados cerebrales?

La enfermedad de Alzheimer (EA) es la primera causa de demencia en los ancianos. Su diagnóstico es principalmente clínico, aunque los marcadores más importantes son las hiperintensidades distribuidas en la sustancia blanca y la atrofia de los lóbulos temporales mediales que se observan en las resonancias magnéticas del sistema nervioso central, y los ovillos neurofibrilares y las placas de amiloide en las autopsias.

En estudios recientes se observó que los microsangrados en T2 (una técnica especial de resonancia) son más prevalentes en los pacientes con EA.

La gravedad de la demencia se definió mediante la prueba del minimental de Folstein (Mini Mental State Exam, MMSE) y la función cognitiva se evaluó con diversas pruebas neuropsicológicas. Además, se realizaron estudios de imágenes a todos los participantes para determinar la atrofia cerebral y sangrados y se midió la concentración de distintos bio-marcadores (como el amiloide beta) en el líquido cefalorraquídeo (líquido que nutre el cerebro).

Como resultado, los investigadores observaron que los pacientes con microsangrados obtuvieron peores resultados en las pruebas (17 puntos de promedio en la prueba del minimental de Folstein, comparados con 22 puntos obtenidos por los participantes sin microsangrados). Además, aquellos con microsangrados tenían menores concentraciones de amiloide beta (proteína típica producida en la enfermedad de Alzheimer).

Los autores concluyen que los microsangrados se asociarían a manifestaciones clínicas y bioquímicas de la EA más significativas, lo que sugiere que tendrían un papel en la generación de la enfermedad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario