Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

jueves, 4 de septiembre de 2014

La historia de Anselmo, insuficiencia cardíaca.

Doctor, no doy más, se me hinchan las piernas, me falta el aire y me levanto muchas veces por la noche a hacer pis. Ya no estoy descansando bien. Estos son los síntomas que presentó Anselmo en la última consulta.
Le comento que todo lo que me cuenta son síntomas de insuficiencia cardíaca. 
Sí, el corazón no alcanza a bombear la cantidad de líquido (sangre) que debe y por lo tanto el remanente va a las zonas de declive. 
Imaginen un sube y baja. Cuando se pone vertical el líquido se va a los pies. Cuando se pone horizontal el líquido va hacia los riñones y pulmones. 
El corazón funciona mucho mejor cuanto menos líquido (sangre) deba mover. Anselmo amanecía con las piernas deshinchadas y anochecía con las piernas como macetas. Durante toda la noche debía levantarse a hacer pis y además cuando se acostaba le faltaba el aire y por lo tanto debía dormir con 3 o 4 almohadas. 
Insuficiencia de que??? De poder mover sangre de una parte a otra del cuerpo.
Este trastorno tiene muchas causas médicas pero todas ellas determinan en definitiva que el músculo cardíaco no se contrae como debería o se encuentra muy dilatado (corazón en botellón) y por lo tanto su contractilidad está comprometida.
El tratamiento consiste en indicar diuréticos para sacar líquido del cuerpo. Evitar la ingestión de SAL que causa el efecto contrario al diurético (retiene agua) y en ocasiones se dan medicamentos que aumentan la fuerza de contracción del músculo cardíaco. 
Anselmo anduvo muy bien con los diuréticos y aunque costó bastante redujo la ingesta de sal. 
Aquí un vídeo que explica mucho mejor el funcionamiento del corazón: 

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud
Centros Médicos
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538



No hay comentarios.:

Publicar un comentario