Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

domingo, 3 de abril de 2011

Medicación Utilizada para el tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer

En España, sólo cuatro fármacos disponen de autorización para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer. Tres son inhibidores de la colinesterasa (ICE) y el otro es un antagonista del receptor N-metil-D-aspartato:

• Donepezil: ICE indicado en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderadamente grave. En la ficha técnica se incluyen advertencias y precauciones especiales del uso en esta indicación.
• Galantamina: ICE indicado en el tratamiento sintomático de la demencia de tipo Alzheimer de leve a moderadamente grave.
• Rivastigmina: ICE indicado en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Alzheimer de leve a moderadamente grave, y en el tratamiento sintomático de la enfermedad de Parkinson con demencia leve a moderadamente grave.
• Memantina: indicado en el tratamiento de pacientes con enfermedad de Alzheimer de moderada a grave.
- En Cataluña, la autorización del tratamiento de la enfermedad de Alzheimer es posible con estos cuatro fármacos pero tiene que contar previamente con la aprobación del Consejo Asesor del Tratamiento de la Enfermedad de Alzheimer (CATEA). Los prescriptores de estos cuatro fármacos tienen que ser médicos especialistas en el ámbito de la neurología, geriatría o psiquiatría.
- Hay diferentes fármacos en investigación, tanto en la vertiente preventiva como en la terapéutica de la enfermedad de Alzheimer. Destacan el ginkgo biloba y el grupo de tratamientos potenciales modificadores del amiloide.
- Hay, también, un grupo heterogéneo de sustancias en estudio sobre las cuales se esperan, en breve, resultados en personas afectadas de enfermedad de Alzheimer. Son: antioxidantes, vitamina B12 y folatos, estrógenos, antiinflamatorios, estatinas y ácidos grasos omega 3.

Conclusiones

Actualmente no hay tratamiento farmacológico específico para la enfermedad de Alzheimer presintomática o para el deterioro cognitivo leve. Se han observado beneficios claros para los pacientes tratados con ICE en los casos leves y moderados de la enfermedad de Alzheimer. No obstante, hay incertidumbre sobre el inicio del tratamiento en los casos graves.Se han observado beneficios claros para los pacientes tratados con memantina en los casos moderados y graves de la enfermedad de Alzheimer. No obstante, hay incertidumbre sobre el inicio del tratamiento en los casos leves.


2 comentarios:

  1. mi suegro tiene demencia senil y deseo saber la medicacion para mantenerlo estable

    ResponderBorrar
  2. Mi Paciente tiene 97 años y esta con demencia senil.Su Psiquiatra la tiene con Dagotil en gotas pero el efecto no es el esperado,ella esta gran parte del dia intranquila, agitada, alucina todo el tiempo, yo soy su cuidadora de dia y tiene cuidadora de noche pero muy cansadora la enfermedad, muy agotadora. Me pueden ayudar por favor para hacer mejor mi trabajo con esta pacientita. Gracias Elsa.e.garridofigueroa@gmail.com 99067893 Chile. telefono movil=

    ResponderBorrar