Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

jueves, 4 de marzo de 2010

Preguntas frecuentes sobre Demencia

Quisiera aclarar algunas dudas sobre las preguntas frecuentes que me hacen por medio del blog, mail y en el consultorio:

1)¿Como se hace el diagnóstico de demencia?
El diagnóstico de demencia es eminentemente clínico, es decir que el médico logra realizar el diagnóstico simplemente con la anamnesis (preguntas y respuestas del paciente, familiares o cuidadores acerca del comportamiento y síntomas) y el examen físico.
El geriatra posee además entrenamiento en test de memoria, depresión, etc que son sus instrumentos geriátricos, su "tecnología" para detectar y medir la demencia; para usarlos sólo basta hacer uso del tiempo que para algunos médicos es muy escaso.
En ciertas ocasiones (las menos) hay que solicitar estudios complementarios como laboratorios, tomografías, resonancias, spect, etc; pero puede ser sólo cerca del 5% de los pacientes.
Por lo tanto el estudio y tratamiento de las demencias NO ES COSTOSO, NO REQUIERE DE ALTA TECNOLOGIA y su diagnóstico mejora muchísimo la CALIDAD DE VIDA de los pacientes, evita INTERNACIONES GERIATRICAS precoces y mejora la INDEPENDENCIA y LUCIDEZ de nuestros mayores.

2) ¿Cual es la especialidad médica mas recomendable para el tratamiento de la demencia? La especialidad mas recomendable es la geriatría ya que el médico geriatra es eminentemente clínico con conocimientos sobre neurología y psiquiatría además del conocimiento del funcionamiento del organismo del anciano. Es decir que se comprimen 4 especialidades en una. Esto es importante para el manejo del paciente ya que muchas veces diferentes médicos indican diferentes tratamientos que muchas veces el paciente sigue paralelamente sin avisar a los respectivos profesionales y se producen desastres con la medicación.

3) ¿En cuanto tiempo comienzo a ver los cambios en los síntomas?
Cada paciente es un mundo, cada tratamiento debe ser individual y hecho "a medida", se piensa que en el mejor de los casos los cambios pueden observarse a la semana de comenzar el tratamiento con las drogas correctas y en el peor de los casos con múltiples consultas y corrección de medicación a los 2 meses.

4) ¿Cada cuanto tiempo se deben hacer los test cognitivos?
Se recomiendan en una etapa inicial una vez por mes, luego de encontrado el tratamiento ideal una vez cada 6 meses.

5) ¿Se puede prevenir la demencia?
Los test neurocognitivos suelen ser muy sensibles a los inicios de la demencia y detectarla antes de que los familiares noten los síntomas.
Es importante descubrirla desde temprano para poder retrasar sus síntomas lo mas lejos posible.

6) ¿Una vez detectada la demencia, cuanto tiempo puede vivir una persona hasta el deterioro total?
Se dice que en general desde que se detecta la demencia en los primeros test hasta la muerte pasan de 8 a 10 años. La función del geriatra es darle lucidez e independencia la mayor cantidad posible de esos años, dejando que la enfermedad avance sólo en los últimos 6 meses de vida, evitando sufrimientos innecesarios del paciente y de la familia.
Esto es importante ya que muchos pacientes y familiares padecen 5 o 6 años de demencia y alteraciones del comportamiento cuando podrían pasarlos mas lúcidos e independientes.

7) ¿El tratamiento de la demencia, mejora otros síntomas que no sean la memoria?
Claro! mejora la continencia urinaria y fecal, la marcha-deambulación, temblores, rigidez, la orientación, etc.

8) Si no tengo a un médico geriatra en mi ciudad o en mi cartilla de médicos; ¿A quien puedo recurrir?
En general se puede recurrir a los neurólogos y a los psiquiatras, aunque ambos tienen diferentes puntos de vista y conceptos sobre la demencia. El primero es mas orgánico, es decir que trata la patología de base dando medicación para favorecer la "conexión neuronal" mientras que el segundo suele tratar sólo los síntomas, es decir el comportamiento/conducta.

9) ¿Es necesario tener un seguimiento de la enfermedad?
Si, mensualmente hasta hallar la medicación correcta, luego cada 6 meses o ante cambios bruscos de la conducta.

10) ¿Como controlo si el tratamiento es efectivo o no?
Se nota en los cambios de la conducta y la memoria, el geriatra lo notará aun más con los test cognitivos ya que miden la demencia.

11) ¿Otras enfermedades asociadas pueden demenciar más a los pacientes?
Si, una neumonía, bronquitis, infección urinaria, sodio bajo en sangre (hiponatremia) etc. pueden hacer que el paciente esté mas demente que lo habitual y lo que se necesita es corrección de esa enfermedad sobreagregada y NO de la medicación para la demencia. Por eso es importante que ante una descompensación en cuanto al comportamiento se realicen estudios básicos de sangre y orina antes de cambiar la medicación para la demencia.

Ante cualquier consulta pueden hacerlo a nicolas_ghiano@hotmail.com o para saber mas pueden entrar a mi blog: http://demenciasenilenancianos.blogspot.com
Atte.
Dr. Nicolás Ghiano.
Médico Geriatra.

17 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  2. La distimia es en muchos casos el inicio de la depresión, es importante que tu familiar sea evaluado clínicamente y en caso de dar normales realizar los test de depresión comenzando con la medicación respectiva.
    Hay medicamentos nuevos como el Citalopram o el Escitalopram y la Mirtazapina que son mucho mejores que los antidepresivos triciclicos viejos y producen muy pocas reacciones adversas.
    Atte.
    Nicolás Ghiano.

    ResponderBorrar
  3. Hola Doctor!
    Saludandolo desde México, me sirvió mucho su información, muchas gracias. Mi abuelita tiene 85 años y hace poco nos dijo que ve animales en movimiento, rios, cascadas, caras de mujeres y otras cosas, obviamente sin que éstos existan en su entorno, quisiera saber si esto puede ser un síntoma de demencial senil, gracias otra vez. Atte Mayra Durán

    ResponderBorrar
  4. Esas son alucinaciones visuales que asociadas a trastornos de la memoria pueden formar parte de la demencia por cuerpos de Lewy.

    ResponderBorrar
  5. Excelente su artículo Dr. Ghiano!
    Muchas gracias,
    M. Andrea Montagnani

    ResponderBorrar
  6. MARAVILLOSO DR. QUISIERA SABER VARIAS COSAS. QUE TANTO ME PUEDO VER AFECTADA PSICOLOGICAMENTE COMO CUIDADOR? MI ABUELO TIENE 89 ANOS Y RECIENTEMENTE TUVO UNA TROMBOSIS VASCULAR EN UNA PIERNA, ESTO TIENE QUE VER? Y POR ULTIMO QUE PODRIA HACER PARA QUE DUERMA EN LA NOCHE, YA QUE DESPIERTA PREGUNTANDO POR PERSONAS YA FALLECIDAS Y NO ENTIENDE ESO, AGRESIVO, ETC. GRACIAS

    ResponderBorrar
  7. MARAVILLOSO DR DE ANTEMANO LE DOY LAS GRACIAS ASI NO ME RESPONDA YA QUE AL ENTRAR A ESTA PAGINA SE QUE UN MEDICO GERIATRA PUEDE ATENDER AMI MAMITA YA QUE TIENE DEMENCIA Y HAY VESES LEDA POR MOVER SU CABECITA ENCIRCULO Y MUCHO LE DUELE TODO ,LE ARDE SU BOCA LE DUELE SU ESPALDA ,SUCORAZON ESO ME ACE SENTIR MAL YO QUICIERO SAVER QUE ES LO QUE TIENE COMO TANBIEN AVESES PREGUNTA POR SU MAMA ELLA ES UNA ANCIANA DE 90 AÑOS GRACIAS QUE DIOS LE BENDIGA

    ResponderBorrar
  8. carlos

    hola mi madre sufre de demencia senil y resulta que yo vivo con ella ,estoy ya mal emocionalmente ,mas encima ella no quiere ir al medico
    No se que hacer

    ResponderBorrar
  9. NO LO NOTABAMOS,DESPUES ,PENSANDO,PODRIAMOS HABERLO NOTADO ANTES,SE DESATO CON UN ASALTO,TIENE CASI 87 AÑOS Y TIENE DEMENCIA SENIL-EL CLINICO LE DIO MEPLAR ,CLONAGIN Y LIRPAN 5 ENTRE OTROS REMEDIOS PARA LA PRESION,OSTEOPOROSIS ,DOLORES.LA GERONTOPSIQUIATRA LE SACO EL MEPLAR Y LOS CLONAGIN Y LE AGREGO 5 MG DE LIRPAN Y AGREGO METARZAPINA.MEJORO MILAGROSAMENTE EN 4 DIAS.ES NORMAL ESTO?O HAY QUE HACER ALGO MAS DR?-LA TAC DIO DEMENCIA SENIL Y COMO,SEGUN CREO SI ES POR CUERPOS DE LEWY SOLO SE SABE POST MORTEM,NO PUEDO SABERLO-MARIA LAURA,SOY LA NUERA-LA QUIERO MUCHO-AYER ERA LA DE ANTES-ALGO INCREIBLE

    ResponderBorrar
  10. SOY MARIA LAURA OTRA VEZ-VOLVIO EL BAJON DE MI SUEGRA
    DONDE ATIENDE UD DR?
    SON NORMALES ESTOS VAIVENES?
    m-lrojo@hotmail.com 011 15 5825-5572

    ResponderBorrar
  11. Las personas con demencia senil vuelven a hablar? Mi papá supuestamente tiene demencia senil,estuvo en terapia un mes entubado y con traqueostomia porque le agarro una neumonia que le puso en riezgo su vida.
    El a la semana en internación hablaba,aveces estaba agresivo porque el queria irse y nosotros le mentiamos que mañana y hoy hace 4 meses esta internado y cada vez empeora. Ya no habla mas.. la última vez que hablo fue para pedir llorando que lo lleven a casa.
    Esta todo rigido,no se mueve,tiene hecha una gastrotomia... yo queria saber si él va a mejorar algún día? :(

    ResponderBorrar
  12. Hola soy pabla mi suegro está con un cancer terminal que está comprometido hijado y además tiene una anemia deberá el esta botando sangre por el resto a de más le andado 2 accidentes vasculares el tiene 69 año en este momento esta en la casa pero lleba dos semanas que está más esta muy atrebido no se acuerda de algunas cosas agresivo veas.perez.pabla@gmail.com

    ResponderBorrar
  13. Mi mamá tiene 85 años,siempre ha sido una mujer muy activa, pero últimamente he notado que se le empiezan a olvidar las cosas, hace una pregunta y a los 10 minutos Lo vuelve a preguntar,ésto pasa una vez al día pero casi diario. Son síntomas de demencia senil? La verdad me desespera mucho, ella se empeña en hacer cosas como siempre las hizo como manejar, salir a la calle sola, cuando apenas tuvo tres caídas y una operacio de fractura de cadera hace 3 años y volvio a caminar aunq ya lo hace mas lento, como ya no la dejo salir sola por miedo a q se vuelva a caer se enoja y discutimos. En verdad es muy desgastante. Como puedo ayudarla para la memoria? Y hacerla entender q ya no puede hacer las mismas cosas puesto q puede correr algún peligro.

    ResponderBorrar
  14. Hola DR. MI MADRE TIENE DEMENCIA DESDE HACE YA TRES AÑOS, TIENE LA OBSESION DE IR AL BAÑO HACER PIS CADA 10 MINUTOS, POR EL DIA NO PASA NADA PERO CUANDO LLEGA LA NOCHE ES LO PEOR, LA FAMILIA NO PODEMOS CONCILIAR EL SUEÑO, DUERME CON PAÑAL PERO NO QUIERE HACERLO AHI, INCLUSO SE LO QUITA POR LA NOCHE Y SE HACEPIS EN LA CAMA, ¿qUE PUEDO HACER) ELLA TOMA QUETIPINA DE 25 DOS POR LA NOCHE, NO TIENE PROBLEMAS PARA QUEDARSE DORMIDA, SIN EMBARGO SE DESPIERTA POQUE QUIERE HACER PIS Y LUEGO YA DE DUERME. GRACIAS. ANA

    ResponderBorrar
  15. Hola doctor,le cuento que mi mamá tiene demencia hace varios años como 8. Y yo estoy muy mal depresiva como la veo a ella xq se agita mucho llora mucho le cuesta dormir en las noche,toma carrier plus 20/10,malatol 3mg,quetiapina100mg, alprazolm2mg,zolpidem(hemitarato)10mg y fenitoína 100mg, lo que más me duele q no está tranquila camina hasta ya no poder más toda torcida para tras se le ponen los ojos rojos,

    ResponderBorrar
  16. Hola mi madre 89 años actualmente, invidente por glaucoma desde hace más de 10 años, hace mas de 4 años empezó a alucinar y se le llevó al neurólogo quien después de tomografía y demás diagnosticó demencia senil, poco a poco comenzó todo a empeorar hasta que tras una caída hace tres años y meses se fracturó la cadera, la operaron y desde ese entonces se encuentra encamada. Invidente, demencia senil, operada cadera más no puede caminar, come súper bien a cada rato se le olvida que ya comió y pide más porque no se le da su comida y tiene hambre, duerme de día, despierta de noche, mucho movimiento en su mano, piernas, brazo, actualmente tomando antipsicótico. Mi hermana no quiere la enfermera la bañe porque piensa se le va a caer en el baño, solo se le lava en la cama, se le cuida mucho para que no se enfríe y o le vaya a dar gripe o algo peor. La verdad me preocupa más la salud de mi hermana que la de mi madre, pues mi hermana tiene que ir a su trabajo, comprar y hacer la comida de mamá, darle su desayuno y cena, cambiarle los pañales desechables, lavar su ropa de cama y batas, más todo lo de ella y su hija. Yo me siento impotente hace poquitos meses me detectaron que tengo cirrosis crónica, padezco ansiedad, depresión y estrés, mi único hijo (27años ahora) padece esquizofrenia paranoide desde hace 13 años y ha estado ingresado como 6 veces en hospital psiquiátrico , su padre nos dejó cuando él nació, rezo y pido mucho a Dios por nuestra salud

    ResponderBorrar
  17. Sería ingrata si decidiera no compartir nuestra experiencia de éxito con ZOMO, nací como cuidadora, por lo que me resulta difícil ver mis propias necesidades por separado de las necesidades de mi papá. La mayoría de los pacientes solo necesitan que alguien los abrace y les diga que no valen la pena, el tratamiento que probé no solo funcionó, sino que creo que lo curó.

    Fue diagnosticado en 2011. Llevé a papá al médico de cabecera después de notar que se había vuelto cada vez más olvidadizo y vago. La clara señal de que algo estaba mal vino cuando condujo su auto a las tiendas locales (a cinco minutos en auto), compró sus compras, luego caminó de regreso a casa, olvidando que el automóvil estaba estacionado afuera de la tienda. Al día siguiente me llamó para decirme que me habían robado el coche. No tenía ningún recuerdo de dejarlo atrás. Después de una semana comenzó a repetirse y hacer las mismas preguntas. Lucharía por recordar conversaciones que solo habían ocurrido cinco minutos antes.

    Su situación era muy complicada. Entiendo cómo se siente una hija y una vez cuidadora, la pérdida de memoria es mucho más complicada. Muchos se han visto condicionados a pensar que la medicina tradicional no ha encontrado una cura para una enfermedad. ZOMO ha desafiado este tren de mi pensamiento. Cuando estaba enfermo, fue una tragedia, lo soporté, me quebranté, supe dificultades, me perdí. Pero aquí estoy y puedo decirte inequívocamente que mi papá está curado. Esos de nosotros que hemos sido quebrantados entendemos el significado de la pérdida de memoria. Cuando miro el pasado y empiezo a escribir esto, las lágrimas de alegría me abruman. Me doy cuenta de que cada vez que pensaba que me rechazaban por algo bueno, en realidad me estaban redirigiendo a algo mejor. Fue uno de mis trabajos más difíciles y en el que vertí mi corazón y mi alma diariamente. Teniendo en cuenta lo bien que mi papá progresó en ese espacio de tiempo y ahora. No hay más síntomas de pérdida de memoria por más de 6 meses ahora. La cosa es que me da paz cuando papá está bien cuidado: cuando está feliz, yo estoy feliz. En este momento, todo se trata de él ... Siempre entro en su mundo para que podamos manejar la vida juntos. Nos levantamos cada mañana con una sonrisa y esperamos con ansias lo que nos traerá el nuevo día. Póngase en contacto con él en charantova@gmail.com

    ResponderBorrar