Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

domingo, 21 de febrero de 2010

DEMENCIA POR CUERPOS DE LEWY

La enfermedad por cuerpos de Lewy o enfermedad por cuerpos de Lewy, es una enfermedad cerebral degenerativa, la segunda causa más frecuente de demencia entre los ancianos. Aunque sus síntomas son variables, las alucinaciones y las fluctuaciones cognitivas son las mas comunes.

A principios del 1900, mientras investigaba la enfermedad de Parkinson, el científico Friedrich H. Lewy descubrió unos depósitos anormales de preoteína que interrumpían el normal funcionamiento del cerebro. Estos cuerpos proteicos de Lewy se encuentran dentro de las neuronas (foto) y van produciendo su destrucción en forma gradual.
La pérdida neuronal se va asociando a un progresivo deterioro de la memoria, desorientación y mas tardíamente a síntomas parkinsonianos (rigidez, temblor, etc). Clínicamente la demencia por cuerpos de Lewy y la demencia por Párkinson en estadios avanzados son clínicamente iguales, no obstante la gran diferencia la hace el inicio de la enfermedad.
En la enfermedad por cuerpos de Lewy hay inicialmente deterioro de la memoria para luego comenzar con los síntomas parkinsonianos. En la demencia secundaria al Párkinson primero sobrevienen los síntomas motores arriba descriptos y luego la demencia.
Es importante diferenciar el tipo de demencia inicialmente ya que tienen diferente tratamiento pero ambas son tratables.

7 comentarios:

  1. Muy buena la información, ya que es muy dificil hallar en forma tan clara y precisa la diferencia de los síntomas entre las diferentes enfermedades.

    ResponderBorrar
  2. Hola Dr!un saludo desde México, muy útil la información que brinda. Mi abuelita tiene 85 años y "aparte de otras cosas" me he fijado que cuando está sentada o acostada mueve el pie derecho repetidamente, como si fuera un "tick", ¿esto podría ser un síntoma de la enfermedad de Parkinson? Muchas gracias. Atte Mayra Durán

    ResponderBorrar
  3. Si Mayra, el temblor en la enfermedad de Parkinson justamente se produce cuando no se le presta atención al movimiento.

    ResponderBorrar
  4. Dr. como se debe proceder ante una anciana demenciada que se masturba en publico? tengo mi abuelita que lo hace en la habitacion que comparte con otras señoras en un hogar. Me llamaron las enfermeras con un tono acusador. No soy yo la que debo resolver eso. No? Gracias Monica

    ResponderBorrar
  5. Gracias por la informacion. Muy clara y útil. Tengo 47 años a a mi padre, de 67, le diagnosticaron la enfermedad de los cuerpos de Lewy. Esto fue ayer, despues de mucho tiempo de pensar en Alzheimer u otras cosas. el deterioro es rápido por lo que veo en mi padre. Lo cuida mi madre, duerme poco, a veces se pone algo agresivo y no coordina bien. Ultimamente adopta una posición casi fetal para dormir, lo que le ocasiona dolores en las piernas. Tuvo by pass a los 48, fue alcoholico y hace 3 años tuvo cancer de colon, de lo cual salió. ¿ Se puede saber como evolucionaría en este caso? No quisiera que enferme mi madre, tiene 66 años, todavía es joven. Gracias. Mi mail es suarezhum@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Que tratamiento deben llevar estos pacientes???? Urgente tengo un caso

    ResponderBorrar
  7. Por que mi cantar todo el tiempo sin parar?

    ResponderBorrar