Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

martes, 5 de agosto de 2014

Mareos, la consulta frecuente de Eleonora

Nuevamente Eleonora en el consultorio, con cara de desilusión y cansancio me comenta:
..."El medicamento no funcionó, sigo mareada, no aguanto mas esta situación"...
Te comprendo, le digo, hace tiempo que venimos batallando con tus mareos y no estamos llegando a buen puerto, vamos a buscar otras causas no usuales de mareos.
Primero, lo que hay que definir es:  Que es el mareo?
- El mareo es una sensación de inestabilidad provocada por la diferencia de información de entrada a nuestro cerebro de tres sistemas a saber:
1) El sistema del equilibrio del oído interno: en ambos oídos tenemos receptores de movimiento que son como unos pequeños pelitos con unas piedritas en la punta que se mueven según los movimientos de la cabeza con respecto a la gravedad terrestre. Este sistema se endurece (sí, leyó bien) estos pelitos se ponen rígidos con la edad, entonces tardan mas tiempo en acomodarse en la nueva posición. No le ha pasado que cuando se levanta muy rápido de la cama o una silla, siente un leve mareo por un momento y luego se va? Bueno ese tiempo de mareo es lo que tardan esos pelitos en acomodarse a la nueva posición.
2) La visión: Le dice a nuestro cerebro cómo se encuentra ubicado nuestro cuerpo con respecto al horizonte. Si no lo cree, mire la foto de esta publicación a los ojos y después me cuenta.
3) El sistema propioceptivo, es el sistema que recopila la información que viene desde las piernas y puede determinar (si cerramos los ojos) como se encuentra nuestro cuerpo con respecto al espacio (sabemos si estamos de pié, sentados o acostados).

Mientras los tres sistemas le entregan al cerebro la misma información, esta es coherente y el cerebro no sufre de mareos. EL PROBLEMA VIENE CUANDO ESTA INFORMACIÓN DIFIERE EN ALGUNO DE LOS TRES SISTEMAS ANTES MENCIONADOS.
Cuando el cerebro tiene información distinta no sabe a quien hacerle caso, por lo tanto las órdenes del cerebro son acomodar el cuerpo con respecto a cada uno de estos datos. El problema es que cuando se acomoda con un sistema, se desacomoda de los otros dos. Entonces vuelve a acomodarse con el primero y así sucesivamente. Esta acomodación permanente produce el mareo.
La medicación habitual para los mareos (dramamine o cualquiera de sus derivados) adormece o enlentece la trasmisión del sistema del equilibrio del oído interno (los pelitos y piedritas). De esta forma suprime la información de uno de los sistemas y el cerebro se acomoda al siguiente sin tener contradicciones.
Eleonora no solo tiene problemas en el primer sistema, sino que también tiene cataratas, artrosis cervical y ya que está también tiene diabetes tipo II.
El tratamiento de Eleonora se basó en el estudio integral del mareo, además de tomar dramamine se operó de cataratas, hizo kinesiología cervical y por supuesto un tratamiento para la diabetes en nuestro Centro Médico.
No fue fácil, pero al cabo de 3 meses Eleonora sólo vino a saludarme y a decirme que había recuperado su calidad de vida. Ahora tiene ganas de salir, hacer su vida normal.
Le agradecí por su paciencia y por confiar en el tratamiento médico sin desmoralizarse.

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud, Centros Médicos.
El adulto mayor posee patologías que le son propias, con síntomas distintos a los adultos jóvenes, es por eso que así como el niño tiene un especialista médico dedicado (pediatra) el adulto mayor tiene al geriatra.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario