Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

jueves, 14 de agosto de 2014

Incontinencia Urinaria, una enfermedad que es muy frecuente pero que no se consulta por vergüenza

Si; es una enfermedad.
No es algo que los adultos mayores tienen que padecer.

Muchas veces escuché de pacientes y colegas que es lógico y esperable que un paciente (mas precisamente UNA paciente) padezca incontinencia urinaria. Ya que si es viejita algo de incontinencia va a tener.
Vaya y compre pañales para adultos, señora; le sugieren familiares y colegas a la padeciente (léase, la que padece). Y la paciente se hunde en la mayor vergüenza de su vida. Tener que ir a la farmacia a comprar pañales para adultos, cuando esta es una enfermedad perfectamente tratable y hasta curable.

De estos temas hablo cuando intento comunicar que los médicos especialistas en adultos mayores somos una especialidad a parte. Y que el adulto mayor tiene una sintomatología completamente diferente al adulto joven y sobre todo gran timidez para comunicar a otra persona estas cosas. Por lo que en la consulta soy YO quien le pregunta directamente sobre la incontinencia. No espero que el tema "surja solo", hay que romper el hielo. Haga un ejercicio de memoria y trate de recordar si algún médico le preguntó directamente este padecimiento sin que usted se lo mencionara. Ninguno, no?

LA INCONTINENCIA URINARIA ES UNA ENFERMEDAD, cuando muchos la consideran propio de la edad.
No voy a entrar en detalles técnicos del tipo de incontinencia ya que es propio del terreno médico y este blog está dedicado al público en general.
Lo que le puedo decir es que hoy en día hay medicamentos perfectamente útiles que solucionan completamente este padecimiento fortaleciendo el músculo detrusor (es la válvula que abre y cierra la salida de la orina). También existen ejercicios, desde hace muchos años que ayudan a contener.
En caso de padecer prolapso uterino, la colocación de un pesario (sin operación) o la histerectomía solucionarán el problema. Así mismo una revisión exhaustiva de la medicación puede ayudar a paliar los síntomas.

Lo importante es que recuerde que la incontinencia urinaria ES una enfermedad y NO debe acostumbrarse a vivir con ella.
Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud
Centros Médicos
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538

No hay comentarios.:

Publicar un comentario