Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

domingo, 27 de diciembre de 2009

Mi familiar padece demencia senil?


Esta es una pregunta frecuente que nos hacen a los médicos geriatras.
La demencia se caracteriza por alteración de la memoria que en estadios iniciales son simples olvidos, hasta dejar de recordar el nombre de objetos e inclusive su propia imagen frente al espejo así como el nombre propio y el de sus familiares mas cercanos. En las últimas etapas hasta "olvidan" el idioma y la comunicación se realiza con sonidos y gestos. A estos trastornos de memoria se suman los de conducta (agresividad, depresión, vagabundeo, trastornos del sueño, etc).
El diagnóstico precoz se realiza a través de test cognitivos homologados en todo el mundo que poseen una sensibilidad elevada para determinar la presencia o no de demencia, realizados por médicos entrenados en geriatría.
Es muy importante obtener el diagnóstico médico ya que existen distintos tipos de demencia y cada una se trata de forma diferente.
También es imprescindible darle una oportunidad a nuestro ser querido de hacer el tratamiento médico antes que decidamos su internación en un instituto geriátrico o asilo para ancianos.
En cuanto al tratamiento, depende del tipo de demencia y el estadio en el que se encuentra (inicial o avanzado). Consiste en el uso de medicamentos (mucho mas modernos que los de hace unos años) que actúan a nivel cerebral favoreciendo la conexión entre cada una de las neuronas (sinapsis) así también aquellos que regulan el comportamiento y el ciclo sueño-vigilia. Existen también tratamientos no medicamentosos como los talleres de memoria, musicoterapia, dibujo, etc, que permiten ejercitar la mente diariamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario