Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

miércoles, 24 de septiembre de 2014

10 consejos para el cuidado del adulto mayor con demencia senil

1) El anciano con demencia senil es una persona enferma, debes tener en cuenta que lo que hace y lo que dice se deben a la patología que habla. No te lo tomes como algo personal. 

2) Establece rutinas, todos los días debes realizar las mismas tareas en los mismos horarios. De esta forma el anciano se adapta mas fácilmente. Por ejemplo la rutina de la comida: el horario del desayuno, almuerzo, merienda y cena debe ser siempre el mismo. La rutina del sueño: el horario de la siesta y nocturno debe coincidir siempre. 

3) No pongas al alcance del adulto mayor con demencia senil objetos peligrosos o que puedan manipular y lastimarse. Ej: cuchillos, tijeras, aparatos eléctricos, etc.  

4) Recuerda que el adulto mayor que padece demencia senil se comporta como un niño: 
Si la demencia es leve, como uno de 6 a 7 años de edad. 
Si la demencia es moderada, como uno de 4 o 5 años de edad. 
Si la demencia es severa, como uno de 2 a 3 años. 
Claramente los cuidados de un niño de 7 años son completamente diferentes a los de uno de 2 años. 

5) No pelees, no quieras hacerlos entrar en razón. Simplemente un adulto mayor con demencia no puede razonar. Si existe una remota posibilidad de que el adulto mayor con demencia te dé la razón, al cabo de unos minutos dejará de recordarlo y volverá a su postura previa. No intentes convencerlo de nada, lo único que lograrás es frustrarte. 
Cada vez que te diga algo incorrecto sencillamente le informas que no es así; pero solo eso. No trates de convencerlo. 

6) No estas solo/a hay mucha gente con los mismos problemas que tú. Hay grupos de ayuda a los cuidadores. Hay médicos especialistas en estos problemas y equipos médicos listos para asesorarte. Averigua en tu zona los que están disponibles. 

7) Debes asumir que la persona que conocías ya no está allí. Vas a ver destellos de su personalidad del pasado; pero a medida que la enfermedad progrese, cada vez van a ser menos.

8) En las etapas iniciales y medias de la enfermedad la medicina puede hacer mucho por tu ser querido, hay medicamentos y tratamientos que pueden prolongar por mas tiempo la etapa de lucidez. 

9) El adulto con demencia senil no debe estar aislado. Debes llevarlo a que esté en contacto con otras personas, hay hogares de día, centros de cuidados para adultos, musicoterapia, kinesiología, etc. Es importante destacar que si tienen actividad durante el día, por la noche descansarán mucho mas y mejor. 

10) Disfruta de su compañía, es posible que no sea la misma persona que solía ser; pero te necesita. Cuídalo y se amable. 

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud
Centros Médicos
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538

1 comentario:

  1. Gracias Dr por estos consejos, soy de México y mi mama tiene demencia, tiene 84 años y a sido muy muy duro para mi haberla perdido de manera cognitiva, gracias de nuevo y Dios lo Bendiga dr

    ResponderBorrar