Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

sábado, 9 de abril de 2011

Expertos dicen que el Alzheimer, que afecta al 5% de mayores de 65 años, aumenta y que no todos están diagnosticados

Especialistas en el Alzheimer reunidos este jueves en Sevilla, en el marco de la conferencia 'Chequeo a la Enfermedad de Alzheimer', que ha organizado la Fundación Antares y la Asociación de Alzheimer 'Santa Elena', que esta demencia degenerativa primaria afecta ya al 5 por ciento de los mayores de 65 años, porcentaje que va aumentando debido al envejecimiento de la población.

Según han apuntado, esta enfermedad se caracteriza por una progresiva pérdida de las facultades cognitivas, entre la que destaca la temprana pérdida de capacidad para fijar nueva información y/o recordar acontecimientos, así como en otros factores como la capacidad de orientación, de expresión, de comprensión y para realizar tareas que permitan la independencia en las actividades de la vida diaria.

Han estimado que en Sevilla y provincia, donde el número de mayores de 65 años es de unas 232.000 personas, existen unas 11.600 personas con Alzheimer, si bien no todas están diagnosticados. Al hilo de ello, han explicado que el Alzheimer cursa con déficit cognitivos iniciales, a los que se suelen sumar alteraciones conductuales, anímicas y en ocasiones también psiquiatricas.

Los enfermos de Alzheimer pierden autonomía progresivamente, de manera que las alteraciones iniciales se complican en las fases finales con otras de tipo fisiológicas (alteraciones en la deglución, e incontinencias).

No obstante, ha valorado que esta pérdida de autonomía del paciente es compensada por un cuidador (habitualmente cuidadora) que va cubriendo la misma, de manera que también esta segunda persona pierde independencia.

El equilibrio emocional y psicológico en general de la persona que cuida se va a ver atacado por una situación para la que no se encuentra habitualmente mentalizada, y que requiere una reorganización de la vida personal, familiar y profesional, que implica múltiples renuncias y por un periodo de tiempo que con frecuencia supone años de desarrollo. COSTES

Han agregado que los costes del Alzheimer y otras demencias suponen un enorme esfuerzo para las familias, lugar habitual de residencia de la mayoría de casos, al igual que para el Sistema Nacional de Salud. De hecho, en un muy reciente trabajo publicado por la 'Revista de Neurología' se indica que el coste en el momento basal fue de 6.364,8 euros/año, asociado principalmente al apoyo en actividades instrumentales.

A los 12 meses se observó un incremento global del 29% (1.846,8 euros/año). El incremento del coste se asoció a la discapacidad física, el deterioro cognitivo, la edad del paciente y si el cuidador era o no el único. El coste de la asistencia explicó el 6,7 por ciento de la varianza total de la carga percibida por los cuidadores.

Así, el coste indirecto medio de la atención fue de 6.364,8 euros/año, con un incremento del 29 por ciento anual que se asoció a la discapacidad física y cognitiva, a la edad del paciente y a tener un solo cuidador. Han resaltado, al hilo de ello, que si se consideran estas cifras junto con las del número de afectados y la composición familiar se obtiene una imagen "bastante impactante" de la magnitud socio-económica que esta patología lleva acompañada, más allá de las cuestiones exclusivamente sanitarias.

TERAPIAS

A nivel de diagnóstico los recursos con que cuenta la comunidad son de similar nivel a los de cualquier otro país de nuestro entorno, y los equipos profesionales especializados encargados de ello tienen una correcta formación.

Desde atención primaria se están haciendo esfuerzos por mejorar la detección de casos ya que aún son muchos los que pasan inadvertivos en sus fases iniciales.

Los tratamientos médicos son aún de muy poca potencia, y los avances que llegan al nivel de comercialización farmaceútica apenas han avanzado en los últimos 14 años. Los fármacos comercializados tienen sólo capacidad de efecto apreciable en las fases más incipientes, y sus resultados sólo son de tipo paliativo. No obstante, la investigación es muy intensa y se espera que pronto se cuenten con nuevas familias de medicamentos.

La Asociación Alzheiner Santa Elena cuenta con el programa de psicoestimulación con más trayectoria de la comunidad andaluza, por él han pasado a lo largo de sus años de existencia gran cantidad de pacientes, y se ha ayudado también a formar a otros profesionales que actualmente lo aplican en otros centros.

En este encuentro han participado el catedrático de Bioquímica Javier Vitoria, el neurólogo Román Alberca, el neuropsicólogo Manuel Ruiz-Adame y la doctora en Economía Carmen González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario