Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

jueves, 4 de marzo de 2010

Preguntas frecuentes sobre Demencia

Quisiera aclarar algunas dudas sobre las preguntas frecuentes que me hacen por medio del blog, mail y en el consultorio:

1)¿Como se hace el diagnóstico de demencia?
El diagnóstico de demencia es eminentemente clínico, es decir que el médico logra realizar el diagnóstico simplemente con la anamnesis (preguntas y respuestas del paciente, familiares o cuidadores acerca del comportamiento y síntomas) y el examen físico.
El geriatra posee además entrenamiento en test de memoria, depresión, etc que son sus instrumentos geriátricos, su "tecnología" para detectar y medir la demencia; para usarlos sólo basta hacer uso del tiempo que para algunos médicos es muy escaso.
En ciertas ocasiones (las menos) hay que solicitar estudios complementarios como laboratorios, tomografías, resonancias, spect, etc; pero puede ser sólo cerca del 5% de los pacientes.
Por lo tanto el estudio y tratamiento de las demencias NO ES COSTOSO, NO REQUIERE DE ALTA TECNOLOGIA y su diagnóstico mejora muchísimo la CALIDAD DE VIDA de los pacientes, evita INTERNACIONES GERIATRICAS precoces y mejora la INDEPENDENCIA y LUCIDEZ de nuestros mayores.

2) ¿Cual es la especialidad médica mas recomendable para el tratamiento de la demencia? La especialidad mas recomendable es la geriatría ya que el médico geriatra es eminentemente clínico con conocimientos sobre neurología y psiquiatría además del conocimiento del funcionamiento del organismo del anciano. Es decir que se comprimen 4 especialidades en una. Esto es importante para el manejo del paciente ya que muchas veces diferentes médicos indican diferentes tratamientos que muchas veces el paciente sigue paralelamente sin avisar a los respectivos profesionales y se producen desastres con la medicación.

3) ¿En cuanto tiempo comienzo a ver los cambios en los síntomas?
Cada paciente es un mundo, cada tratamiento debe ser individual y hecho "a medida", se piensa que en el mejor de los casos los cambios pueden observarse a la semana de comenzar el tratamiento con las drogas correctas y en el peor de los casos con múltiples consultas y corrección de medicación a los 2 meses.

4) ¿Cada cuanto tiempo se deben hacer los test cognitivos?
Se recomiendan en una etapa inicial una vez por mes, luego de encontrado el tratamiento ideal una vez cada 6 meses.

5) ¿Se puede prevenir la demencia?
Los test neurocognitivos suelen ser muy sensibles a los inicios de la demencia y detectarla antes de que los familiares noten los síntomas.
Es importante descubrirla desde temprano para poder retrasar sus síntomas lo mas lejos posible.

6) ¿Una vez detectada la demencia, cuanto tiempo puede vivir una persona hasta el deterioro total?
Se dice que en general desde que se detecta la demencia en los primeros test hasta la muerte pasan de 8 a 10 años. La función del geriatra es darle lucidez e independencia la mayor cantidad posible de esos años, dejando que la enfermedad avance sólo en los últimos 6 meses de vida, evitando sufrimientos innecesarios del paciente y de la familia.
Esto es importante ya que muchos pacientes y familiares padecen 5 o 6 años de demencia y alteraciones del comportamiento cuando podrían pasarlos mas lúcidos e independientes.

7) ¿El tratamiento de la demencia, mejora otros síntomas que no sean la memoria?
Claro! mejora la continencia urinaria y fecal, la marcha-deambulación, temblores, rigidez, la orientación, etc.

8) Si no tengo a un médico geriatra en mi ciudad o en mi cartilla de médicos; ¿A quien puedo recurrir?
En general se puede recurrir a los neurólogos y a los psiquiatras, aunque ambos tienen diferentes puntos de vista y conceptos sobre la demencia. El primero es mas orgánico, es decir que trata la patología de base dando medicación para favorecer la "conexión neuronal" mientras que el segundo suele tratar sólo los síntomas, es decir el comportamiento/conducta.

9) ¿Es necesario tener un seguimiento de la enfermedad?
Si, mensualmente hasta hallar la medicación correcta, luego cada 6 meses o ante cambios bruscos de la conducta.

10) ¿Como controlo si el tratamiento es efectivo o no?
Se nota en los cambios de la conducta y la memoria, el geriatra lo notará aun más con los test cognitivos ya que miden la demencia.

11) ¿Otras enfermedades asociadas pueden demenciar más a los pacientes?
Si, una neumonía, bronquitis, infección urinaria, sodio bajo en sangre (hiponatremia) etc. pueden hacer que el paciente esté mas demente que lo habitual y lo que se necesita es corrección de esa enfermedad sobreagregada y NO de la medicación para la demencia. Por eso es importante que ante una descompensación en cuanto al comportamiento se realicen estudios básicos de sangre y orina antes de cambiar la medicación para la demencia.

Ante cualquier consulta pueden hacerlo a nicolas_ghiano@hotmail.com o para saber mas pueden entrar a mi blog: http://demenciasenilenancianos.blogspot.com
Atte.
Dr. Nicolás Ghiano.
Médico Geriatra.

6 comentarios:

  1. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderEliminar
  2. La distimia es en muchos casos el inicio de la depresión, es importante que tu familiar sea evaluado clínicamente y en caso de dar normales realizar los test de depresión comenzando con la medicación respectiva.
    Hay medicamentos nuevos como el Citalopram o el Escitalopram y la Mirtazapina que son mucho mejores que los antidepresivos triciclicos viejos y producen muy pocas reacciones adversas.
    Atte.
    Nicolás Ghiano.

    ResponderEliminar
  3. Hola Doctor!
    Saludandolo desde México, me sirvió mucho su información, muchas gracias. Mi abuelita tiene 85 años y hace poco nos dijo que ve animales en movimiento, rios, cascadas, caras de mujeres y otras cosas, obviamente sin que éstos existan en su entorno, quisiera saber si esto puede ser un síntoma de demencial senil, gracias otra vez. Atte Mayra Durán

    ResponderEliminar
  4. Esas son alucinaciones visuales que asociadas a trastornos de la memoria pueden formar parte de la demencia por cuerpos de Lewy.

    ResponderEliminar
  5. Excelente su artículo Dr. Ghiano!
    Muchas gracias,
    M. Andrea Montagnani

    ResponderEliminar
  6. MARAVILLOSO DR. QUISIERA SABER VARIAS COSAS. QUE TANTO ME PUEDO VER AFECTADA PSICOLOGICAMENTE COMO CUIDADOR? MI ABUELO TIENE 89 ANOS Y RECIENTEMENTE TUVO UNA TROMBOSIS VASCULAR EN UNA PIERNA, ESTO TIENE QUE VER? Y POR ULTIMO QUE PODRIA HACER PARA QUE DUERMA EN LA NOCHE, YA QUE DESPIERTA PREGUNTANDO POR PERSONAS YA FALLECIDAS Y NO ENTIENDE ESO, AGRESIVO, ETC. GRACIAS

    ResponderEliminar