Accede a nuestra página web

Accede a nuestra página web
Mayor Salud

domingo, 28 de septiembre de 2014

Preguntas frecuentes sobre hipertension arterial

La Hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad frecuente y silenciosa. Este último hecho hace que cause muchos mas trastornos ya que el paciente sólo se entera si tiene HTA cuando hubo un daño de órgano blanco.
Los médicos definimos órgano blanco al daño causado por la hipertensión en corazón (infarto, insuficiencia cardíaca), cerebro (ACV), riñón (insuficiencia renal), etc.

Imagínense ustedes un sistema hidráulico cerrado, donde hay un conjunto de tuberías unidas a una sola bomba que debe bombear 5 litros de líquido por minuto.
Cada tubo tiene un diámetro determinado. Ahora imaginen que de repente usted hace dos cosas:
1) Aumenta la cantidad de líquido dentro de ese circuito cerrado.
2) Hace mas pequeños los tubos de ese mismo circuito.
El resultado?
Aumento de la presión dentro del sistema hidráulico.
Pero esto no termina aquí. Ahora imagine que este circuito sobrecargado trabaja de esta forma durante digamos, 20 años.
Es muy probable que con el paso del tiempo la bomba que mueve el líquido se dañe ya que debe hacer mucho mas esfuerzo para mover esos 5, 6 o 7 litros de líquidos por minuto en un sistema mas pequeño. Y aún mas! Imagine la tubería soportando presiones altas durante 20 años, que pasaría con ella? Se rompe. Se tapa.
Eso mismo pasa con su sistema cardiovascular. Simplemente haga el esfuerzo de reemplazar las siguientes palabras en el texto arriba escrito:
Bomba por Corazón.
Tuberías o tubos por arterias.

¿Qué es lo que aumenta la cantidad de líquido dentro del sistema cerrado?
La sal.
La sal retiene agua dentro del cuerpo, evita que el agua salga por medio del riñon. Orina menos. Y ese líquido pasa a formar parte del sistema vascular sumando más litros.
El corazón debe hacer mas esfuerzo para mover mas líquido. Los pulmones se congestionan con el líquido sobrante. Las piernas se hinchan por el exceso.

¿Que es lo que disminuye el calibre de la tubería?
El estrés, el tabaquismo, el colesterol, la diabetes. Todos estos flagelos actúan disminuyendo el diámetro de las arterias provocando rupturas y taponamientos.

Es importante la automedición de la presión arterial, en personas hipertensas por lo menos dos o tres veces por semana en distintos horarios del día. En personas sin antecedentes una vez por mes.

Como se soluciona?
Tratando las causas de base:
1) Disminuyendo o suspendiendo la ingesta de sal. Indicando diuréticos.
2) Bajando el estrés.
3) Cesación tabáquica.
4) Comiendo mejor, haciendo ejercicio para disminuir el colesterol. Indicando estatinas.
5) Controlando la diabetes con dieta baja en carbohidratos, ejercicio e hipoglucemiantes o insulinas.

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud
Centros Médicos
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538


miércoles, 24 de septiembre de 2014

Sígueme en Twitter: @drghiano


10 consejos para el cuidado del adulto mayor con demencia senil

1) El anciano con demencia senil es una persona enferma, debes tener en cuenta que lo que hace y lo que dice se deben a la patología que habla. No te lo tomes como algo personal. 

2) Establece rutinas, todos los días debes realizar las mismas tareas en los mismos horarios. De esta forma el anciano se adapta mas fácilmente. Por ejemplo la rutina de la comida: el horario del desayuno, almuerzo, merienda y cena debe ser siempre el mismo. La rutina del sueño: el horario de la siesta y nocturno debe coincidir siempre. 

3) No pongas al alcance del adulto mayor con demencia senil objetos peligrosos o que puedan manipular y lastimarse. Ej: cuchillos, tijeras, aparatos eléctricos, etc.  

4) Recuerda que el adulto mayor que padece demencia senil se comporta como un niño: 
Si la demencia es leve, como uno de 6 a 7 años de edad. 
Si la demencia es moderada, como uno de 4 o 5 años de edad. 
Si la demencia es severa, como uno de 2 a 3 años. 
Claramente los cuidados de un niño de 7 años son completamente diferentes a los de uno de 2 años. 

5) No pelees, no quieras hacerlos entrar en razón. Simplemente un adulto mayor con demencia no puede razonar. Si existe una remota posibilidad de que el adulto mayor con demencia te dé la razón, al cabo de unos minutos dejará de recordarlo y volverá a su postura previa. No intentes convencerlo de nada, lo único que lograrás es frustrarte. 
Cada vez que te diga algo incorrecto sencillamente le informas que no es así; pero solo eso. No trates de convencerlo. 

6) No estas solo/a hay mucha gente con los mismos problemas que tú. Hay grupos de ayuda a los cuidadores. Hay médicos especialistas en estos problemas y equipos médicos listos para asesorarte. Averigua en tu zona los que están disponibles. 

7) Debes asumir que la persona que conocías ya no está allí. Vas a ver destellos de su personalidad del pasado; pero a medida que la enfermedad progrese, cada vez van a ser menos.

8) En las etapas iniciales y medias de la enfermedad la medicina puede hacer mucho por tu ser querido, hay medicamentos y tratamientos que pueden prolongar por mas tiempo la etapa de lucidez. 

9) El adulto con demencia senil no debe estar aislado. Debes llevarlo a que esté en contacto con otras personas, hay hogares de día, centros de cuidados para adultos, musicoterapia, kinesiología, etc. Es importante destacar que si tienen actividad durante el día, por la noche descansarán mucho mas y mejor. 

10) Disfruta de su compañía, es posible que no sea la misma persona que solía ser; pero te necesita. Cuídalo y se amable. 

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud
Centros Médicos
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538

sábado, 13 de septiembre de 2014

La rueda.

paisaje de atardecerUna mañana de frío y sol, de esas que amo, estaba sentado en el colectivo y frente a mí se había sentado una anciana a quien acompañaba un hombre joven, presumí yo que era su hijo.
La anciana llevaba un bastón de los que tienen tres pequeñas patas, pero aún así se agarraba con fuerza -la que podía- al brazo del hombre.
No pude evitar mirarla y ver en ella una fragilidad que me conmovió. La anciana se aferraba con una mano a su bastón y con la otra a su hijo. Cierto es que el movimiento de un colectivo no ofrece estabilidad, pero yo sentí que esa mujer se sentía insegura, frágil e inestable todo el día y todos los días.
Me produjo una infinita piedad ver esa imagen, ella tan frágil, él tan seguro, ella mucho mayor que él y pareciendo tan pequeña. De pronto la anciana habló y con voz temblorosa y una mirada muy dulce le dijo a su hijo:
-Es que yo con vos me siento más segura ¿sabes? -Casi como justificando que su mano no le soltara el brazo. Pareció una disculpa más que un comentario.
Él asintió con la cabeza y yo, comencé a pensar en cómo la vida se parece a una rueda.
Esa mujer hoy anciana, insegura aún sentada, con un bastón y su hijo sosteniendo su mano, fue por mucho tiempo el sostén de ese hombre. Ese hombre hoy adulto fue, en algún momento, un bebé indefenso y frágil. Ella cuidó de él y ahora él cuida de ella.
Imaginé cómo habría sido la vida de esa mujer que seguramente en muchos puntos es igual a la de cualquier madre o padre. Parió a su hijo, lo cuidó, lo amó, no durmió por él, le enseñó a caminar, las primeras letras, lo ayudó a aprender a andar en bicicleta. Luego compartió sus estudios, celebró sus éxitos y se entristeció con sus derrotas. Contuvo sus lágrimas, escuchó su llanto, consoló su corazón. Lo albergó y también lo dejó libre. Le dio las herramientas para que ese pequeño fuese el hombre que hoy estaba parado junto a ella, cuidando su fragilidad.
Es conmovedor ver cómo a medida que pasa el tiempo, todo se va transformando hasta llegar un momento en el que pareciera ser que todo es similar al principio.
El comienzo de una vida, por paradójico que parezca, tiene algo de parecido al final. Tanto en un estadio, como en el otro, dependemos de aquellos que nos aman y no sólo de sus cuidados, sino del amor que nos prodiguen.
Cuando somos pequeños nuestros padres nos toman de la mano y así, tanto literalmente, como metafóricamente, nos enseñan a caminar por la vida. Cuantos más ancianos somos, también nos toman de la mano, esta vez para ayudarnos y también para guiarnos.
Cuando somos pequeños nuestros padres se parecen a héroes que todo lo pueden y los observamos con amor y con admiración sabiendo que nos cuidan y nos defienden. Al pasar los años, esos héroes van envejeciendo y necesitan ser cuidados y defendidos por aquellos a quienes ellos formaron y protegieron.
El paso poco firme, el temor, en algunos casos el no poder valerse por uno mismo, son puntos en común entre la niñez y la vejez. En el principio de nuestras vidas, como al final del camino necesitamos imperiosamente de quienes están a nuestro lado.
Mis ojos no pudieron dejar de mirar a la anciana hasta que, con mucha dificultad, bajó del colectivo.
La perdí de vista, pero en mis pensamientos quedaron ella, su hijo, su bastón, la vejez, la juventud, el temblor y la seguridad también.
Sin dudas la vida se parece mucho a una rueda, y en cada tramo de su recorrido, estoy segura, no hay otro impulso para hacerla rodar que el amor.
Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud
Centros Médicos
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538

jueves, 4 de septiembre de 2014

La historia de Anselmo, insuficiencia cardíaca.

Doctor, no doy más, se me hinchan las piernas, me falta el aire y me levanto muchas veces por la noche a hacer pis. Ya no estoy descansando bien. Estos son los síntomas que presentó Anselmo en la última consulta.
Le comento que todo lo que me cuenta son síntomas de insuficiencia cardíaca. 
Sí, el corazón no alcanza a bombear la cantidad de líquido (sangre) que debe y por lo tanto el remanente va a las zonas de declive. 
Imaginen un sube y baja. Cuando se pone vertical el líquido se va a los pies. Cuando se pone horizontal el líquido va hacia los riñones y pulmones. 
El corazón funciona mucho mejor cuanto menos líquido (sangre) deba mover. Anselmo amanecía con las piernas deshinchadas y anochecía con las piernas como macetas. Durante toda la noche debía levantarse a hacer pis y además cuando se acostaba le faltaba el aire y por lo tanto debía dormir con 3 o 4 almohadas. 
Insuficiencia de que??? De poder mover sangre de una parte a otra del cuerpo.
Este trastorno tiene muchas causas médicas pero todas ellas determinan en definitiva que el músculo cardíaco no se contrae como debería o se encuentra muy dilatado (corazón en botellón) y por lo tanto su contractilidad está comprometida.
El tratamiento consiste en indicar diuréticos para sacar líquido del cuerpo. Evitar la ingestión de SAL que causa el efecto contrario al diurético (retiene agua) y en ocasiones se dan medicamentos que aumentan la fuerza de contracción del músculo cardíaco. 
Anselmo anduvo muy bien con los diuréticos y aunque costó bastante redujo la ingesta de sal. 
Aquí un vídeo que explica mucho mejor el funcionamiento del corazón: 

Dr. Nicolás Ghiano
Mayor Salud
Centros Médicos
Villa Urquiza, CABA.

Así como el niño posee un especialista dedicado a su situación especial (pediatra) el adulto mayor también tiene un especialista acorde a su edad (geriatra).Mayor Salud Consultorios Médicos info@mayorsalud.com.ar 
Teléfono gratuito para turnos: 0800-888-5538